Preguntas Frecuentes de Lesiones Personales

¿Cómo sé si tengo un caso de lesiones personales?

Si usted se lesiona debido a la culpa o conducta injusta de otra persona o entidad, usted puede tener el derecho de presentar una demanda para recuperar daños monetarios por sus pérdidas. Algunos ejemplos de los tipos de incidentes que dan lugar a reclamos por lesiones personales incluyen: accidentes automovilísticos, accidentes de motocicleta, caídas, abuso sexual, lesiones en el lugar de trabajo, productos defectuosos, negligencia médica, negligencia legal y negligencia en el hogar de ancianos. Usted debe consultar con un abogado tan pronto como sea posible después de su lesión para determinar si usted tiene o no un caso.

¿Cuánto tiempo tengo para presentar una reclamación o caso de lesiones personales?

Bajo la ley, usted generalmente tiene dos años a partir de la fecha de la lesión para presentar una demanda por lesiones personales que se basa en la conducta negligente de otra persona o entidad. Sin embargo, la limitación de tiempo para presentar una demanda varía dependiendo de la naturaleza de la reclamación. Con ciertos tipos de reclamaciones, también hay requisitos de notificación que deben cumplirse antes de presentar una demanda. Por lo tanto, siempre es prudente consultar con un abogado tan pronto como sea posible después de su lesión para asegurarse de que su caso no está prescrito.

¿Cuánto tiempo tomará mi caso de lesiones personales?

Cuánto tiempo toma un caso de lesiones personales depende de una serie de factores, incluyendo cuánto tiempo se le requiere para ser tratado por sus lesiones, si la parte responsable responde cómo ocurrió el accidente o si causó sus lesiones, y si la parte responsable y su compañía de seguros evalúan de manera justa su caso. Por lo general, si un caso no se resuelve, un caso llega a juicio aproximadamente dos años desde el momento en que se presenta en la corte.

¿Qué daños tengo derecho a reclamar en un caso de lesiones personales?

En Connecticut, usted tiene derecho a reclamar dos tipos de daños: económicos y no económicos. Los daños económicos están destinados a compensarle por pérdidas pasadas y futuras de su bolsillo. Estos daños pueden incluir compensación por sus facturas médicas, salarios perdidos y pérdida de capacidad de ganar. Los otros daños están destinados a compensarle por los efectos pasados y futuros de las lesiones en su vida. Estos daños pueden incluir el pago por su dolor y sufrimiento, discapacidad permanente y pérdida del disfrute de sus actividades normales de la vida diaria.

¿Cuánto tiempo se requerirá?

A menos que su caso vaya a juicio, la cantidad actual de tiempo que requerirá su participación personal en un caso de lesiones personales es relativamente mínima. La conferencia de oficina inicial para discutir su reclamo generalmente toma alrededor de una hora. Las conferencias de seguimiento para verificar su progreso médico y para actualizarlo sobre su caso generalmente toman menos tiempo y se pueden hacer en la oficina o por teléfono. Si se presenta una demanda, es probable que necesite venir a la oficina para revisar y firmar ciertos documentos requeridos bajo nuestras reglas de la corte. También se le puede exigir que responda preguntas bajo juramento en una declaración, que se someta a un examen médico por un médico seleccionado por la otra parte y asista a una conferencia previa al juicio en la corte.

¿Cuánto costará seguir adelante con un caso de lesiones personales?

Bajo la ley, los honorarios de abogados en casos de lesiones personales se pagan sobre una base de honorarios de contingencia*. Esto significa que se le paga al final del caso al abogado y se calcula sobre el importe de la liquidación o sentencia final. La tarifa es del 33,33 por ciento de los primeros $300,000 de recuperación, 25 por ciento de los siguientes $300,000, 20 por ciento en los próximos $300,000, 15 por ciento en los próximos $300,000, y 10 por ciento en cualquier recuperación superior a $1.2 millones. Además, cualquier costo incurrido por los registros médicos, honorarios de presentación judicial, declaraciones, honorarios de expertos, etc., se deducen al final del caso del acuerdo o sentencia judicial.

*La tarifa de contingencia se define como el pago a un abogado por servicios legales que depende, o está supeditado, a que haya alguna recuperación o adjudicación en el caso. El pago es entonces un porcentaje del importe recuperado. Usted no paga nada a menos que se reciba el pago/recuperación.